Fallados los “Premios Periodismo Vasco 2015” de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas

cabecera1

 

  • Mikel Ayestaran, el colectivo de periodistas mexicanos, María Jesús Gandariasbeitia, Naiara García de Andoin de STOP Sanfilippo y Begoña Beristain, han sido los premiados de esta edición.

 

Los “Premios Periodismo Vasco 2015” organizados por  la Asociación Vasca de Periodistas- Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, con el patrocinio de la Fundación BBK, Euskaltel y el Ayuntamiento de Bilbao,  ya tienen ganadores:

Mikel Ayestaran en la categoría “Periodistas Vascos”, el colectivo de periodistas mexicanos  en la categoría  “José María Portell a la Libertad de Expresión”, Mª Jesús Gandariasbeitia en “Trayectoria Profesional”, Begoña Beristain en la de “Periodismo Digital” y Naiara García de Andoin en el de “Personaje o Institución Social que han conseguido  hacer oir su voz en los medios”, han sido los elegidos por un jurado compuesto por representantes de diversos medios de comunicación de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

Premio Periodistas Vascos

El premiado en esta categoría ha sido el periodista Mikel Ayestaran, por  su gran labor como corresponsal de guerra y en zonas de conflicto.

Es la cuarta edición de este galardón, cuyo objetivo es reconocer a un/una profesional de la información de la CAV que, por la proyección de su trabajo tanto en Euskadi, como a nivel nacional y/o internacional, sea ejemplo y orgullo para nuestra profesión.

En 2007 (1ª edición) el premió recayó en Manu Leguineche, en 2009 (2ª edición) en Sarita Estévez y en 2011 (3ª edición) fue para Iñaki Gabilondo.

 

Premio “José María Portell a la Libertad de Expresión”

Este galardón, en su tercera edición, ha recaído en el colectivo de periodistas mexicanos que por sus trabajos de investigación y denuncia ha  sido víctimas de las organizaciones de narcotráfico.

En la primera edición (2008) el galardón recayó en la periodista rusa Elena Tregúbova, que tras sufrir grandes presiones del Kremlin para apartarla del periodismo y después de la explosión de un artefacto frente a su domicilio, debió exiliarse al Reino Unido.

La segunda edición (2010) premió al periodista y escritor americano

Terry Gould, portavoz y defensor del periodismo a nivel internacional.

 

Premio a la “Trayectoria Profesional”

La primera edición de este premio ha recaído en María Jesús Gandariasbeitia, que durante muchos años  ejercicio la jefatura de las secciones de sociedad y cultura de diario Deia. Procedente de La Gaceta del Norte, pasó al periódico DEIA. Muy vinculada al mundo cultural de la villa de Bilbao y, actualmente, es colaboradora del periódico municipal  Bilbao.

 

Premio al “Personaje o Institución social”

En la primera edición de esta modalidad la galardonada ha sido Naiara García de Andoin, de STOP Sanfilippo, por su lucha, ejemplo, vitalidad y su gran labor dando visibilidad en los medios de comunicación a la terrible enfermedad que sufren sus tres hijos.

 

Premio “Periodismo digital”

En la primera edición de este premio la galardonada ha sido la periodista de Onda Vasca Begoña Beristain, por su blog Veterana B.

 

El jurado de los Premios ha estado compuesto por Jesús Coterón, presidente de la AVP-EKE y decano del CVP-KEE; Carmen Torres Ripa, periodista; Arturo Trueba, vicepresidente de la AVP-EKE y secretario general del CVP-KEE; Amaia Goikoetxea, vicedecana del CVP-KEE; Nekane Vado, secretaria general de la AVP-EKE y tesorera del CVP-KEE; Martxelo Otamendi, director de Berria; Juan Carlos Martínez, director de El Correo; Bingen Zupiria, director de Deia;  Txema Villate, delegado de EFE en Bilbao; Andoni Aranburu, director de estrategia y comunicación de EiTB; Pilar Vicente, directora de Onda Vasca; Federico Merino, director de Radio Popular; Florencio Mancisidor, director de Onda Cero; Eva Domaika, periodista en la Cadena SER; Enrique Campos, director del Grupo Nervión; Mireya Álvarez, directora de comunicación de BBK y Nerea Lupardo, directora de relaciones institucionales de Euskaltel.

 

El acto de entrega de los “Premios Periodismo Vasco 2015”  se celebrará  el próximo 24 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao y los premiados recibirán como reconocimiento una obra del escultor Nicolás Alba.

About urdanet