Sara Estévez, “Ilustre de Bilbao 2016” por el Ayuntamiento de Bilbao

  • La Asociación Vasca de Periodistas- Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE) y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa (CVP-KEE), felicitan a la periodista y destacan la relevancia del galardón del Consistorio bilbaíno

 

Bilbao, 1 de diciembre de 2016. La periodista Sara Estévez ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Bilbao con su máximo galardón, “Ilustre de Bilbao 2016”,  distinción con la que Consistorio afirma que “quiere reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa”. En el caso de Estévez el Ayuntamiento destaca la “valiosa trayectoria” profesional de la primera mujer periodista y cronista deportiva, conocida como “Maratón”.

Además de Estévez, en los galardones “Ilustres de Bilbao 2016” también se distinguen las trayectorias del futbolista José Angel Iribar; del académico de Euskaltzaindia, Xabier Kintana, del ingeniero y Académico de Jakiunde, José Antonio Garrido; y Begoña Rueda, impulsora de Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI).

La Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE) y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa (CVP-KEE), quieren en primer término felicitar a Sara Estévez por este relevante reconocimiento social a su trayectoria; y también agradecer al  Ayuntamiento de Bilbao por reconocer la labor que desarrollan los periodistas con el objetivo de informar, incluso en condiciones difíciles, como fueron las de Sara Estévez, en un pasado no tan lejano en el que  las mujeres tenían muchos problemas para acceder al mundo profesional.

Sara Estévez también cuenta con el “Premio Periodistas Vascos 2009” de la Asociación Vasca de Periodistas- Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE), como reconocimiento a sus cuatro décadas de reportera de radio, trabajando en todos los ámbitos informativos, pero especialmente el mundo deportivo donde fue pionera.

En su comunicación pública el Ayuntamiento de Bilbao destaca sobre Sara Estévez:

 

SARA ESTÉVEZ, ‘MARATÓN’. PRIMERA MUJER PERIODISTA Y CRONISTA DEPORTIVA, POR SU VALIOSA TRAYECTORIA.

 

Nacida en 1925 en la calle San Francisco y huérfana de padre desde los dos años, Sarita Estévez fue la menor de nueve hermanos y padeció en sus carnes los horrores de la guerra y las estrecheces de la postguerra.

 Entró a trabajar muy joven en la empresa Unquinesa de Erandio, donde alcanzó el puesto de secretaria de dirección. Pero en 1947, aprovechó la paga doble del 18 de julio para hacerse abonada –entonces las mujeres no podían ser socias– del legendario Athletic de Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

Aquella decisión cambió para siempre la vida de aquella chica inquieta e innovadora, que poco a poco consiguió introducirse en el ambiente futbolístico de la Villa y acabó haciendo colaboraciones en Radio Juventud, donde montó una red de corresponsales anónimos para recabar los resultados de todos los encuentros disputados en Bizkaia y darlos a conocer antes de las once de la noche en el ya mítico programa ‘Stadium’.

 Allí nació también el alter ego de Sarita Estévez, el misterioso periodista deportivo ‘Maratón’, cuyos comentarios –convenientemente locutados por una voz masculina– se convirtieron en referencia indiscutible de la crítica futbolística de la época.

 Hasta 1973, nadie supo que ‘Maratón’ era en realidad Sarita Estévez, quien en 2009 fue galardonada con el Premio Periodistas Vascos en reconocimiento a una vida de entrega al periodismo y a la radio, donde, desde el anonimato, abrió nuevos caminos y se convirtió en la primera mujer cronista de fútbol y directora de un programa deportivo.

 

About AVP