XXIX Premio de Periodismo Rikardo Arregi

El Departamento de Cultura y Política Lingüística realiza a la organización una aportación económica de 12.000 euros y cuenta con la colaboración del Gobierno vasco.

El Ayuntamiento de Andoain ha presentado la XXIX edición del Premio de Periodismo Rikardo Arregi, que reconocerá y pondrá en valor un año los mejores trabajos realizados en el ámbito del periodismo en euskera.

La convocatoria se divide en dos apartados: XXIX Rikardo Arregi Kazetaritza Saria y premio Kazetari Berria. Los miembros del jurado podrán conceder, además, el Premio Especial del Jurado, siempre que estimen oportuno reconocer la calidad de algún trabajo más allá de los dos apartados principales.

La Directora de Promoción del Euskera del Gobierno vasco, Estibaliz Alkorta, y la concejala de Normalización del Euskera del Ayuntamiento de Andoain, Ainara Rodríguez Zalakain, -que presidirá el jurado-, han presentado en una rueda de prensa en San Sebastián los detalles de esta nueva edición. En la presentación también ha comparecido el periodista de Irunero Unai Oiartzun, ganador del premio Kazetari Berria el año pasado.

Tal y como han destacado, “el objetivo del Premio de Periodismo Rikardo Arregi es promover la calidad, excelencia e innovación en el ámbito del periodismo en euskera”. En consecuencia, se reconocerá y premiarán trabajos periodísticos realizados entre el 7 de mayo de 2016 y el 7 de mayo de 2017.

En lo que al apartado XXIX Rikardo Arregi Kazetaritza Saria se refiere, se pueden presentar trabajos publicados en euskera en periódicos, revistas, publicaciones digitales o en radio y televisión. “Artículos o reportajes destacados, individuales o publicados como seriales, una sección, un reportaje o una serie de reportajes para radio o televisión, o un programa concreto”, ha afirmado Rodríguez Zalakain.

KAZETARI BERRIA

En el caso del premio Kazetari Berria, está dirigido a personas “que comienzan en esta profesión” y, en consecuencia, se pueden presentar menores de 27 años de edad. Se podrá premiar un artículo, un reportaje, un programa informativo o un magazín de prensa escrita, publicaciones digitales o de radio y televisión. Al igual que en el otro apartado, se aceptan trabajos de cualquier género periodístico.

Estos apartados no premiarán proyectos comunicativos, si bien el jurado podría reservarse la opción de reconocer la labor de alguno a través del Premio Especial del Jurado. La persona ganadora del XXIX Premio de Periodismo Rikardo Arregi recibirá 9.000 euros; la ganadora del premio Kazetari Berria, por su parte, recibirá 3.000 euros.

Además, las dos personas ganadoras recibirán una escultura realizada por Xabier Laka especialmente para este premio. Si hubiese un ganador del Premio Especial del Jurado, se llevaría una serigrafía de Xabier Laka. Todos los premiados se llevarán un diploma.

Las personas interesadas deberán enviar los trabajos a la dirección indicada por el Ayuntamiento de Andoain (la web andoaindarraeuskaraz.eus pronto recogerá las bases y los pormenores de la iniciativa) y el plazo para presentarlos finaliza el 14 de mayo. Los miembros del jurado serán Goio Arana, Marijo Deogracias, María González Gorosarri y Xabier Landabidea. La decisión del jurado se dará a conocer el 8 de julio en un acto especial que tendrá lugar en Bastero Kultur Etxea.

El Ayuntamiento de Andoain puso en marcha el Premio de Periodismo Rikardo Arregi en 1988 consciente de la importancia que el periodismo en euskera tiene en el proceso de normalización lingüística. El Consistorio organiza y gestiona el premio, con la colaboración económica del Gobierno vasco. Este año la iniciativa ha recibido una aportación económica de 12.000 euros por parte del Departamento de Cultura y Política Lingüística.

About AVP