Anunciada la convocatoria del V Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares y su Fundación General, el Ayuntamiento de Brihuega y la familia del desaparecido periodista son los impulsores de este galardón

 

SONY DSC

Pie de foto: De izquierda a derecha: Luis Manuel Viejo, Elsa González, José Manuel Latre y María Teresa del Val / Foto: Nuria Navarrete

 

El periodismo que ejercía Manu Leguineche era un compromiso con la verdad y la ética, un compromiso que hay que mantener porque “la sociedad necesita la veracidad que aporta la información bien hecha, que contribuye a hacerla más justa y a crear una ciudadanía mejor; necesita que se levanten las alfombras, aunque siempre con rigor”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en la rueda de prensa en la que se ha presentado esta mañana la V edición del Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”.

Por esa razón, ha explicado González, la Federación está reivindicando la existencia de una asignatura de Ética en todas las facultades de Información y Comunicación, al igual que  reivindica que el estudio de los medios sea materia en la ESO, para que todos, y particularmente los adolescentes, conozcan el papel del periodismo en una sociedad en la que se confunden los mensajes que circulan por las redes con la información veraz.

En la misma línea, José Manuel Latre, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha señalado que  con el Premio “Cátedra Manu Leguineche” se pretende favorecer el periodismo riguroso e independiente y dar a conocer Guadalajara, una provincia que el desaparecido reportero escogió “como segunda tierra en su vida y en su trabajo”.

Latre ha agradecido la participación en este galardón de la Universidad de Alcalá y del Ayuntamiento  de Brihuega, y ha destacado la labor de la FAPE que “ha asumido con determinación su papel y es el alma de este premio. Sin ella no sería posible esta iniciativa”.

En la rueda de prensa también ha intervenido la directora de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val, quien ha recordado que los premiados pasan a ser profesores honoríficos de esa Universidad lo que “supone un orgullo y nos da mayor empaque”.

El turno de intervenciones ha terminado con la de Luis Manuel Viejo, alcalde de Brihuega, la villa alcarreña donde Manu Leguineche vivió sus últimos años, quien ha anunciado que en julio abrirá el museo de la Historia de esa localidad, en el que habrá un espacio importante para “el vecino con mayúsculas de Brihuega”.

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” está convocado por la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH) y su Fundación General y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado en cada edición es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá.

 

 

 

About AVP